Capital

La ejecución de Edgar Tamayo es irreversible: Texas

El gobierno mexicano por su parte, asegura que cumplirá hasta el último momento con su obligación de prestar asistencia consular a Edgar Tamayo

Notimex / 10 - enero - 2014 0
El gobernador de Morelos le envió a su homólogo  de Texas una carta para pedir clemencia para el mexicano Edgar Tamayo. / Agencias

El gobernador de Morelos le envió a su homólogo de Texas una carta para pedir clemencia para el mexicano Edgar Tamayo. / Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.- La ejecución del mexicano Edgar Tamayo Arias programada para el 22 de enero es irreversible.

La jefa de prensa del gobernador de Texas, Rick Perry, contestó negativamente el jueves una carta que el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, le envió a su homólogo para pedir clemencia para el mexicano Edgar Tamayo.

La respuesta fue clara: “la ejecución de Edgar Tamayo Arias se cumplirá en tiempo y forma, lo cual no impide que la red consular mexicana en Texas y la Embajada de México en Estados Unidos, continúen insistiendo hasta el último momento, en que no se cumpla la pena capital”.

Rosalba Ojeda y Cárdenas, cónsul general de México en Austin, Texas, aseguró que el gobierno mexicano cumplirá hasta el último momento con su obligación de prestar asistencia consular a Edgar Tamayo Arias, como lo hace con todos los demás connacionales.

Entrevistada tras participar en la 25 Reunión de Embajadores y Cónsules de México en la capital mexicana, la diplomática reconoció en conferencia de prensa que es complejo luchar contra la pena de muerte en Texas, donde hoy, 300 personas esperan la ejecución de sentencias de muerte.

Entre ellos, hay 12 mexicanos, incluyendo Edgar Tamayo Arias, quien forma parte del llamado Caso Avena, donde la Corte Internacional de Justicia pidió a Estados Unidos detener las ejecuciones, mientras se revisan los casos, donde los sentenciados no tuvieron asistencia consular a tiempo, en violación a la Convención de Viena.

En los últimos 20 años, en Texas han sido ejecutados 20 mexicanos. Los 3 casos más recientes fueron en 2002, en 2008 y en 2011 y los dos más recientes, también formaban parte del Caso Avena.

Aún así, Rosalba Ojeda insistió en que continuarán las peticiones y el trabajo para tratar de detener la ejecución. Actualmente, hay 12 mexicanos sentenciados a muerte en Texas esperando fecha de ejecución.

Deja un comentario

Inicio de Sesión